Presbicia o Vista Cansada se caracteriza por la dificultad de ver de cerca con sensación de visión borrosa. A la hora de la lectura, por ejemplo, las letras pequeñas empiezan a quedar borrosas.

Y ya debe haber escuchado varias veces esa frase: «Con la edad, la vista se fatiga y la gente empieza a ver mal de cerca!«.
La Presbicia o Vista Cansada (CID H52.4) resulta de la pérdida natural de la elasticidad del músculo ciliar y del cristalino (lente interna de los ojos), que es responsable de enfocar diferentes longitudes de la visión, o sea, su función es permitir una visión nítida a cualquier distancia.
Sin embargo, la Vista Cansada no tiene que ver con la edad. Lo que sucedes es que si no se practican los ejercicios visuales que ejercitan los músculos de los ojos, el cristalino y la pupila, con el tiempo van se debilitan.

Vista Cansada o Síndrome del brazo corto o estirado…

Así, cuando la visión de cerca queda perjudicada, de forma automática, alejamos el objeto de lectura, estirando el brazo hacia adelante. Al intentar leer el periódico, un libro, en la pantalla del ordenador o el mensaje del teléfono móvil, por ejemplo, hay que dejar lejos el objeto para tener nitidez en la lectura. Por eso, la dificultad de ver de cerca también se describe como síndrome del brazo estirado o síndrome del brazo corto.

 

Tratamiento para la Presbicia

¿Qué hacer cuando se tiene Vista Cansada?
Muchos de mis alumnos, incluso con 70 u 80 años, ya no necesitan las gafas para ver de cerca, ni gafas multifocales, ni colirios para la Vista Cansada, gracias a la musculación que realizan con los ojos.

Así, con la práctica regular y correcta de ejercicios naturales de fortalecimiento, es posible trabajar la flexibilidad (acomodación) del cristalino y mejorar bastante su condición visual, combatiendo las causas de la Presbicia. Como otras alteraciones que afectan la visión, puede generar malestar, dolor de cabeza, dolor en los ojos y cansancio visual, entre otros síntomas de Vista Cansada.

Causa emocional de la Presbicia: falta de foco

En la parte emocional, la Presbicia indica falta de foco en el período actual de la vida. Por lo que no es coincidencia que en la fase de los 40 a los 45 años la gente comience a cuestionar lo que se ha hecho hasta ahora y cuál es la verdadera misión de nuestra vida. Por eso, es tan importante traer nuevamente el foco a la visión de quien tiene Vista Cansada.
En el vídeo puede consultar un ejercicio de cómo mejorar la nitidez, el foco de su visión.

NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma. 

¡Presbicia (Vista Cansada) puede mejorarse con ejercicios de movilización del cristalino!

Los movimientos específicos para Presbicia estimulan la musculatura alrededor de los ojos y la convergencia (cruzar los ojos, o el popular de mantenerse»bizco«). Antes de practicarlo haga palming y masaje facial.

Posicionese a una distancia mínima de tres metros de cualquier objeto (puede ser un vaso, una silla o cualquier otro objeto). Coloca tu pulgar delante de tu cara, a una distancia aproximada de 10 cm de sus ojos, alineado con su nariz, o sea entre los dos ojos.
Mire a su pulgar, parpadee, respire, no dirija su mirada hacia el objeto lejos, solamente para el pulgar, y perciba como el objeto distante se duplica.

Realicelo por un breve período de tiempo, alrededor de 30 a 60 segundos. Detente para descansar los ojos con el palming y el masaje. Y luego repite el ejercicio.

Parece simple, pero para personas con alto grado de Presbicia, y para quienes tienen baja convergencia puede convertirse en un desafío. No todos logran aprender el ejercicio con facilidad, por lo tanto, no te rindas, e intenta con paciencia, respirando profundamente y parpadeando.

Combate la vista cansada con este ejercicio:
NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma. 

 

Ejercicio con cuentas de bisutería

Además de usar este ejercicio visual para la Vista Cansada, también indico en los tratamientos de Ambliopía (Ojo vago), Estrabismo y Visión Doble. Es muy eficiente, pues enseña al cerebro qué enfocar y qué no enfocar, además de estimular la convergencia, mejorando la visión para la lectura, disminuyendo la visión doble y los desvíos oculares.

Necesitarás un pedazo de hilo, menos de 60 cm, y tres piedritas o cuentas de bisutería (de las que se usan para hacer pulseras) de diferentes colores. Coloca las piedritas/cuentas en la cuerda. Sostenga la cuerda con las dos manos. Ahora, ata una de sus puntas en algo que esté enfrente. Puede ser la espalda de una silla, o las rejillas de la ventana. La cuerda necesita quedarse estirada y alineada con tu nariz y las piedritas/cuentas en fila.

De forma relajada y parpadeando constantemente, céntrate en cada piedrita/cuenta por separado. La cuenta en que te centrarás tendrá que parecer una sola, mientras que las otras cuentas deben parecer dobles.

Mira primero la cuenta más cercana a la nariz, haciendo la convergencia, y percibe que las otras cuentas se duplican, formando un V. Ahora mira a la piedra del medio y percibe que se forma un X. Por último mira a la cuenta más lejana de la nariz y se formará un A (V al contrario).

Vea la ilustración:

«Nunca te olvides de parpadear. De ahora en adelante tu mantra es: cuenta hasta tres y… ¡parpadea! porque al leer en el ordenador o celular la tendencia es congelar la visión. El acto de parpadeo funcionará como micro descansos para no cansar tus ojos.”

 

Porque el Sunning es tan importante para quien tiene Presbicia

El ejercicio del baño de sol en los ojos  es imprescindible para quien tiene Vista Cansada o Presbicia. Esto es porque con el Sunning es posible trabajar tres áreas de los ojos responsables de la comodidad de la visión. Son los músculos alrededor de los ojos, el cristalino y la pupila. De esta forma, ese va a ejercitar de forma excepcional el fortalecimiento de la pupila.

Mira aquí la secuencia completa del Sunning:
NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma. 

 

Ejercicios para no cansar los ojos en la pantalla de la computadora y el celular

Es posible continuar usando el ordenador y el celular sin cansar y forzar tu visión. En el caso de que no sufras de enfermedades y cansancio visual. Además de los ejercicios, pon atención a la luz del ambiente donde estás trabajando o leyendo. ¡Prioriza la luz natural (o luz amarillenta) y ambientes bien iluminados!

Compruebe 3 técnicas para no forzar la visión en el vídeo siguiente:
NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma.

Y este otro fantástico ejercicio para mejorar la nitidez en la lectura: 
NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma.

 

Dudas sobre Presbicia (Vista Cansada)

¿Qué causa la Presbicia?

La Presbicia o Vista Cansada resulta de la pérdida natural de la elasticidad del cristalino (lente interna de los ojos), que es responsable de enfocar diferentes longitudes de la visión con nitidez. La práctica de ejercicios visuales hará que los músculos de los ojos entre ellos, cristalino y pupila, queden fortalecidos.

¿Qué es monovisión?

Se trata de un concepto para corregir la Presbicia y Vista Cansada que consiste en el ojo dominante utilizar la graduación de las lentes o gafas para ver bien. Mientras que el ojo no dominante, utiliza las gafas o lentes para la visión de cerca. El objetivo de esta técnica es equilibrar el problema de enfoque.

¿Existe la cirugía para la presbicia?

Si, existen procedimientos quirúrgicos destinados a corregir la Presbicia o Vista Cansada y en ellos se utiliza la misma técnica de las cirugías refractivas para Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, que cambian el formato de la córnea y no el cristalino, área afectada por la dificultad de enfocar objetos más cercanos.

¿Qué es la vista cansada?

Es un problema visual caracterizado por la dificultad de ver de cerca con sensación de visión borrosa. Cuando la visión de cerca se ve perjudicada, alejamos el objeto de lectura, estirando el brazo hacia adelante. Por eso, la dificultad de ver de cerca también se describe como síndrome del brazo estirado.

 

Aprender más sobre el Método de Visión Natural >>

 

IMPORTANTE

Los ejercicios visuales NO sustituyen el tratamiento médico oftalmológico convencional. Consulte regularmente a su oftalmólogo, pues el método de ejercicios naturales para los ojos es complementario a su salud visual. No desautoriza ni desalienta en modo alguno la continuidad del tratamiento médico oftalmológico.

En caso de duda o incomodidad en sus ojos, consulte al médico oftalmólogo. Sólo se le permite realizar diagnósticos y recetar o suspender cualquier tipo de medicación. No se automedique ni suspenda ningún tipo de medicamento o tratamiento sin la autorización de su médico oftalmólogo.

 

 

 

2019-05-27T10:57:05-03:00Por |tratamientos|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Acepto