El estrabismo es un cambio visual que afecta a la alineación de los ojos. De esta forma, los ojos no apuntan hacia la misma dirección, no quedan paralelos, provocando una desviación. Este desequilibrio se da en la función de los músculos oculares controlados por el cerebro por impulsos nerviosos.

Los niños pueden presentar estrabismo ya al principio de la vida o, aún, durante la infancia. Cuando surge en el adulto, o en el niño grande, el primer síntoma es la Diplopia (Visión Doble). En los estrabismos adquiridos antes, en los bebés, por ejemplo, no hay este síntoma de visión duplicada.

Ojo estrábico 

Los ojos estrábicos se centran y envían al cerebro dos imágenes diferentes. Los niños suelen ignorar la imagen del ojo desviado. Así, el cerebro acostumbra a formar sólo una. Ya adultos, desarrollan Diplopia (Visión Doble). Eso es porque sus cerebros ya estaban acostumbrados a enfocar una imagen única, con los dos ojos.

Tipos de estrabismo

Hay varias clasificaciones (CID estrabismo H50). Puede ser convergente cuando el ojo desviado está orientado hacia la dirección de la nariz. En el estrabismo divergente, los ojos se desvían hacia el lado. Mientras que en el estrabismo vertical, el ojo afectado está hacia arriba o hacia abajo. También puede ocurrir la combinación de estos tipos de estrabismo.

Principales causas del estrabismo

Entre las enfermedades oculares la Catarata Congénita y alto grado de Hipermetropía pueden causar el estrabismo, además de baja visión en los ojos (Ambliopía). Como los músculos de los ojos son controlados por el cerebro, las alteraciones que afectan a ese órgano son – con frecuencia – acompañadas de estrabismo. Algunos ejemplos son parálisis cerebral, síndrome de Down e hidrocefalia, además de nacimientos prematuros, virosis, traumas en la cabeza (por accidentes) y tumores en el cráneo.
Las enfermedades metabólicas como la diabetes y que afectan la tiroides también pueden provocar desviación de los ojos.

Ejercicios para estrabismo

El estrabismo tiene tratamiento. Con los ejercicios visuales correctos (hechos de forma regular), además de mucha relajación y masajes en los ojos, es posible evitar la cirugía de estrabismo.

La relajación es esencial

Tanto el estrabismo como la ampliopía (ojo vago) aportan mucha tensión a los ojos. Esto es porque en estos dos cambios visuales el esfuerzo para ver es grande y muy estresante para el niño. Por eso, es fundamental que se hagan ejercicios de relajación, masajes y compresas calientes.

Consulte el vídeo con ejercicios para mejorar el estrabismo y la vista cansada.

NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma.


Y cómo descubrir y estimular su ojo más débil:

Niños con estrabismo

La visita al oftalmólogo y / o optometrista es extremadamente importante. Por medio de la consulta también sabremos cuál es el ojo del niño más fuerte, cuál desvía, y hacia qué dirección se desvía.
Así, con esas informaciones podremos trabajar con la oclusión del ojo más fuerte y la estimulación del ojo más débil. Cuando el bebé, la oclusión se puede hacer con la mano. Tira suavemente el ojo más fuerte de él y estimula el ojo más débil mostrándote juguetes coloridos y brillantes, que llamen la atención de la mirada. 

Niños con estrabismo y ambliopía (ojo vago): Cómo usar el parche

No deje que los niños con estrabismo y la ambliopía (ojo vago) coloquen el parche y permanezca delante de la TV o del ordenador Hay que jugar. Juegue con su hijo al aire libre, pues el ojo más débil necesita estímulos. Él no necesita esforzarse para ver detalles muy pequeños, porque eso va a cansar aún más el ojo. Es un error que sucede mucho en algunos tratamientos convencionales que dejan al niño con el tapón todo el día sin intervalos.

Muchos padres relatan la dificultad de los niños con estrabismo y ambliopía no se acostumbran al uso del parche. Una forma de facilitar esta adaptación de niños con estrabismo y ambliopía es incorporar el parche como un objeto común en la vida de la familia. Puede colocar el parche en los peluches de la casa 😉 

Jugar a ser un pirata estimulará el uso del parche de una manera divertida.

Jugar a ser un pirata, hacer dibujos de la familia con todos utilizando los tapones, o incluso añadir en las fotos. Sea creativo en el uso de la oclusión y de vez en cuando, utilice mascarillas de súper-héroes o gafas de colores que ejerzan la misma función. Esto va a estimular a los niños a realziar los ejercicios de mejora de estrabismo y Ambliopía,  y – al mismo tiempo – divertirse!

Estimule el estiramiento del ojo más débil

Con el parche, estimule el estiramiento del ojo más débil en la dirección opuesta a la que se desvía, o sea, si el ojo del niño desvía hacia adentro, muestre objetos para que ella mire hacia fuera, y viceversa. Juega la bola en la dirección en la que quieres que ella mire. Sosténgala frente al espejo e inclínese para que ella mire en la dirección que usted quiere alargar el ojo.

Después de los cuatro años puede mostrar números o letras para que el niño identifique, forme palabras o haga cuentas, siempre mirando en la dirección opuesta a la que el ojo desvía.

  • Los juegos con movimiento y bolas son muy indicados, con o sin parche;
  • Jugar con globos y movimiento;
  • Utilizar juguetes como bolas, cuerda, cama elástica, bambú y discos;
  • Juguetes que estimulan la mira y el foco también se indican como, golpear los anillos, boca del payaso, bolos, tiro al blanco;

Conozca a Victor, hijo de Sueli, mejoró su estrabismo un 99%!!
NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma.

Dudas más frecuentes sobre el estrabismo

¿Qué es la desviación en el ojo?

Se trata de una característica del estrabismo cuando los ojos no quedan paralelos y no apuntan hacia la misma dirección, afectando el paralelismo de los ojos. Este desequilibrio causa la Diplopia (Visión doble). La desviación puede ser convergente (hacia la nariz) o divergente (desplazarse a las esquinas externas).

¿Cuáles son las causas del estrabismo?

Algunas enfermedades oculares como Catarata Congénita y alto grado de Hipermetropía pueden causar el estrabismo, así como problemas metabólicos (Diabetes y cambios en la tiroides). También puede ser provocado por parálisis cerebral, Síndrome de Down e hidrocefalia, además de traumas en la cabeza y tumores craneales.

¿Qué es el estrabismo convergente?

El estrabismo convergente ocurre cuando el ojo desviado está orientado hacia la dirección de la nariz. Es decir, es un tipo de estrabismo en el que los ojos se desvían hacia adentro. El efecto de este desequilibrio es el surgimiento de la Diplopia (Visión Doble). Así, no se puede ver la misma imagen con los dos ojos.

¿Qué es la exotropía?

Es una clasificación específica del estrabismo cuando uno o los dos ojos se desplazan hacia fuera, hacia las esquinas externas. Así, sin paralelismo normal de la visión, la persona no puede ver la misma imagen con los dos ojos, teniendo una visión doble. De esta forma, los objetos parecen chapados y sin profundidad.

 

Aprender más sobre el Método de Visión Natural >> 

 

 

IMPORTANTE
Los ejercicios visuales NO sustituyen el tratamiento médico oftalmológico convencional. Consulte regularmente con su oftalmólogo, ya que el método de ejercicios naturales para los ojos es complementario a su salud visual. No desautoriza ni desalienta en modo alguno la continuidad del tratamiento médico oftalmológico.
En caso de duda o incomodidad en sus ojos, consulte al médico oftalmólogo, es la persona autorizada para realizar diagnósticos y recetar o suspender cualquier tipo de medicación. No se automedique ni suspenda ningún tipo de medicamento o tratamiento sin la autorización de su médico oftalmólogo.

 

2019-05-27T10:56:16+00:00Por |tratamientos|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Acepto