Ambliopia (Ojo vago)

La ambliopía se trata de una disfunción visual causada por el desarrollo anormal de uno de los ojos. En este caso, un ojo es muy diferente al otro, siendo que el más débil (también llamado ojo vago) acaba por no evolucionar y participar muy poco de la visión. Esto sucede por diversos motivos, entre los más comunes, el estrabismo (desvío del ojo) y también una gran diferencia de graduación de las gafas entre un ojo y otro.

En realidad, el término “ojo vago” no es apropiado, pues el cerebro simplemente no está usando uno de los ojos. Ahí está la clave de la cuestión.
El cerebro puede desarrollarse y evolucionar cuando es estimulado de la forma correcta y ahí, aun se están haciendo muchos descubrimientos.

Por eso creemos que la Ambliopía y el estrabismo, por ejemplo, pueden mejorar incluso después de los siete años de edad. Mi experiencia profesional y la de muchos colegas reafirman que la mejora puede suceder a cualquier edad. Eso porque el cerebro tiene suficiente elasticidad para respaldar eso. Por lo tanto, Ambliopía tiene tratamiento!

¿La ambliopía es deficiencia?

En la Ambliopía, uno de los ojos tiene funcionalidad por debajo de lo normal, lo que significa que el cerebro recibe imágenes diferentes de cada ojo. Por lo tanto, el cerebro resuelve esta confusión ignorando una de las imágenes (Ambliopía por Anopsia CID H 53.0), lo que hace que el ojo no sea usado y esa parte del cerebro quede subdesarrollada.

Hay un problema de desarrollo con la conexión ojo-cerebro. Es decir: el cerebro básicamente aprendió con el tiempo a ignorar lo que es transmitido por uno de los ojos. La ambliopía no es un problema en el ojo en sí. Sin embargo, puede causar algunos problemas de visión.

Síntomas más comunes de Ambliopía

Entre los síntomas más comunes del ojo vago están la desviación o desalineación del ojo. Sin embargo, puede provocar otros graves problemas de visión, como: rápida pérdida de agudeza visual en el ojo afectado, pérdida de visión binocular y riesgo de pérdida de visión en el ojo más fuerte.

Las personas estrábicas generalmente son más susceptibles al ojo vago. El estrabismo es un desalineamiento de los ojos que ocurre porque los seis músculos que los rodean y que ayudan a enfocar los ojos no funcionan en conjunto de forma adecuada.

Otra causa común es un error refractivo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, que sea mayor en uno de los ojos. Este problema acaba provocando una información descoordinada, siendo que la precedencia de uno de los ojos hace con lo que el cerebro ignore la información del otro.

Todo lo que acaba creando algún tipo de desequilibrio visual puede provocar la Ambliopía, desde cataratas en la infancia, diferencias de forma o de tamaño y otras anomalías anatómicas o estructurales.

¿Tiene el ojo vago?
¿O nunca lo ha estimulado correctamente?

En realidad, muchos llaman vago a aquel ojo que es más débil. Es decir: funciona con menos calidad que el otro. Es aquel ojo que usted no ve tan bien, que tiene alguna enfermedad, mayor graduación de dioptrias, etc.

Por eso, cuestiono siempre, ¿es un ojo vago ? ¿O no lo estimuló lo suficiente a lo largo de la vida, por pensar que ese ojo no iba a responder?

Es importante que conozca herramientas para estimular su ojo más débil para que deje de ser su “ojo vago” y alcanzar el equilibrio entre los dos ojos.

Algunos ejercicios visuales especiales para ayudar a fortalecer y equilibrar el uso de la visión. Cuando tenemos un ojo más débil, acabamos sobrecargando al ojo que es más fuerte. Y ahí el equilibrio no sucede de una manera que mejore lo malo. Pero, sí, empeorando el que estaba bien – algo que no queremos, ¿verdad?

¿Cómo identificar cuál es su ojo más débil?

La primera forma es mirar la graduación de sus gafas. Si percibe qué lado tiene la graduación más fuerte – probablemente éste es su ojo más débil. Esto si, por otras circunstancias, el otro ojo no tiene alguna enfermedad asociada y que no está identificada o diagnosticada en su graduación, como pudiera ser las Cataratas o Degeneración Macular.

Otra manera de identificar su ojo más débil es; coger un papel y situarla cerca cerca, quitarse las gafas y, con un ojo cada vez, leer las palabras en el papel. Tape con la mano el ojo, sin forzar ni apretar, y haga esa verificación con la lectura del papel.

Puede hacer lo mismo con una “tabla visual” o una placa con letras colocadas a una distancia de al menos seis metros y así comprobar cuál es el ojo más débil de lejos.

Generalmente, el resultado ocurre en el mismo ojo, es decir, es el más débil hacia lejos y también para cerca. Pero puede suceder que un ojo sea más fuerte hacia lejos y otro más fuerte para cerca.

¿Tiene dudas sobre cómo descubrir cuál es su ojo más débil? Ver el vídeo abajo:
NOTA: El vídeo de momento está en portugués pero puede incluirle subtítulos en español de forma muy sencilla: 1º. Activar los subtítulos . 2º En configuración -> Subtítulos – > Traducir automáticamente, seleccionar idioma.

Tratamiento natural para Ambliopía

Uno de los principios del método de visión natural para mejorar la visión es el equilibrio en el uso de los dos ojos. Por esa razón, muchos ejercicios visuales ayudan a quien tiene Ambliopía, en el sentido de fortalecer el ojo más débil y relajarse / descansar el ojo más fuerte.

Ejercicios más indicados para Ambliopía

 

Los ejercicios que estimulan la unión entre los dos ojos, la visión 3D y el ojo más débil pueden traer resultados muy efectivos para el ojo vago.

Un ejercicio muy simple y eficaz para fortalecer su ojo vago es tapar el más fuerte con la mano (sin forzar, sólo a recostarse para bloquear la visión) y mirar el paisaje a su alrededor, tanto de lejos como cerca, durante unos minutos.

Recorra el ambiente, estimule su visión periférica sacudiendo las manos de ambos lados. Haga esto durante unos minutos mientras esté relajado.

No estimule el ojo más débil mientras esté leyendo, viendo televisión o usando dispositivos electrónicos como el teléfono móvil y el ordenador. La intención es estimular la visión y no a cansarse.

Utilice el parche ocular

Con el parche puede: mirar lejos y estimular la visión periférica,  jugar con pelotas, hacer caminando circuitos simples, jugar con sus hijos o perro, etc.. es decir, actividades placenteras y ligeras. El tiempo promedio para estimular es de 15 minutos, pero depende de cada caso.

¡Lo mismo vale para los niños! ¡Diviértete estimulando el ojo más débil, juega con bolas, invente bromas! No hace falta que le diga a su hijo/a diga que tiene un ojo malo o vago. Al contrario, diga que necesita estar fuerte y que esos juegos y actividades, harán que vea cada día mejor.
Es importante que los ejercicios naturales no sustituyan el tratamiento convencional con el oftalmólogo. Ambas, deben caminar juntas.



Ejercicios para la Ambliopía (ojo vago)

Aquí dispone de otros consejos y ejercicios. Son importantes para mejorar el problema, pero hay muchos otros que permiten que los dos ojos funcionen juntos.
Para los niños, puede adaptar los ejercicios por medio de juegos.

  • Sunning: Haga al menos 10 minutos de exposición de los ojos cerrados al sol.

  • Palming: Practique por lo menos 12 a 15 minutos al día. · Usted puede cubrir el ojo más fuerte con un casquillo y estimular el ojo más débil dos a tres veces al día durante 10 minutos.
  • Practique el balance largo 3 a 4 veces al día.
  • Compresas tibias en los ojos: Humedezca una toalla con agua tibia, acuéstese y colóquela sobre los ojos cerrados durante 5 minutos, de 1 a 2 veces al día. El calentamiento de la región ayudará a disminuir las tensiones.
  • Masaje con un profesional y automasaje: Busque con frecuencia ser masajeado, principalmente en la región de la cara, cuello y hombros. El automasaje se puede practicar todos los días. La relajación de estas áreas ayuda mucho en la relajación de los ojos, lo que es esencial para mejorar la ambliopía y el estrabismo.

Guiñe independiente cada uno de los ojos: Guiñe el derecho y luego el izquierdo, y así sucesivamente. Muchas veces es difícil al principio, pero con el entrenamiento será más fácil.

Principales dudas sobre Ambliopía (Ojo vago)

¿Qué es Ambliopía por anisometropía?

Ocurre cuando la Ambliopía es provocada por una gran diferencia de grado de las gafas entre un ojo y otro. Cuanto mayor esta diferencia, aumenta también la posibilidad de problemas en la visión binocular. Las diferencias por encima de 2,0 grados de corrección pueden llevar a la aparición del fenómeno de supresión en la visión del ojo más débil.

¿Qué es la anisometropía?

Es la denominación de la diferencia de grado entre los dos ojos. En este caso, se producen diferencias en la nitidez y el tamaño de las imágenes generadas. Para fundir lo que fue generado por los ojos, hay una sobrecarga en el cerebro por esfuerzo y puede haber síntomas como dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, prurito y ardor en la vista.

¿Qué es el ojo vago?

Se ha utilizado popularmente para la disfunción visual causada por el desarrollo anormal de uno de los ojos (Ambliopía), siendo que el más débil lleva el nombre de ojo vago/perezoso. Este ojo funciona con menos calidad que el otro por no ver tan bien, por tener alguna enfermedad o, aún, por un grado mayor de gafas.

¿Qué es la ambliopía en el ojo izquierdo?

Cuando la disfunción visual anormal de uno de los ojos está en el izquierdo. O podemos decir que el ojo izquierdo es el más débil (tiene baja visión) y necesita ser estimulado más que el ojo derecho para que haya un equilibrio en el uso de la visión. El ojo más débil necesita un estímulo y más fuerte de relajación.

 

Descubrir el Método de Visión Natural Abra sus Ojos para mejorar y recuperar su visión >>

 

IMPORTANTE

Los ejercicios visuales NO sustituyen el tratamiento médico oftalmológico convencional. Consulte regularmente a su oftalmólogo, pues el método de ejercicios naturales para los ojos es complementario a su salud visual. No desautoriza ni desalienta en modo alguno la continuidad del tratamiento médico oftalmológico.

En caso de duda o incomodidad en sus ojos, consulte al médico oftalmólogo. Sólo se le permite realizar diagnósticos y recetar o suspender cualquier tipo de medicación. No se automedique ni suspenda ningún tipo de medicamento o tratamiento sin la autorización de su médico oftalmólogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2019-02-06T11:35:07+00:00Por |tratamientos|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Acepto